jueves, 24 de mayo de 2012

Día 2 - La 'viveza criolla' y La Palabra Viva



Hola , comienzo mi segundo día de blog abriendo un punto relevante en mi proceso , ya que tiene que ver con el lenguaje que he utilizado tanto para la escritura como para el habla , en fin , que me he comunicado con un tipo de lenguaje/ dialecto el cual he permitido y aceptado por la cultura 'rioplatense' ( del Río de la Plata) de donde provengo .   Por tanto,  como hace ya unos años resido en España , me 're-encontré' con la lengua castellana , y me ecualicé bastante con ella , lo cual me permitió comunicarme de una forma más efectiva .  Y digo 'más efectiva' , porque el dialecto que con frecuencia utilizaba era el 'lunfardo' ,  muy utilizado y popular en países como Argentina y Uruguay.
Por este motivo , y para profundizar y expandir el punto sobre 'la viveza criolla'  con relación a la Palabra Viva , pondré definiciones (aproximadas)  que he encontrado en wikipedia para mayor comprensión del lector acerca de lo que me refiero:

Def. de lunfardo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo

Def. (aproximada) que encontré según Marcos Aguinis de 'viveza criolla' :
http://www.taringa.net/posts/info/10147367/La-Viveza-Criolla.html

( Si alguien ha visto la película 'Nueve Reinas' es un buen ejemplo gráfico para observar la combinación de lunfardo con 'viveza criolla' , para comprender el contexto en el que se utiliza el lenguaje y con qué fines).

Entiendo que este punto que abro es relevante en mi proceso ya que soy consciente de que soy las palabras que escribo/pronuncio como la Palabra Viva , la palabra que es vivida , por tanto es con la que me comunico desde hace ya tiempo .  Puesto que también entiendo que el lunfardo , pese a ser socio-culturalmente aceptado y permitido , y hasta a veces 'aplaudido' popularmente por su 'hilaridad' / 'ingenio' / picardía ,     no ha servido más que para manipular las palabras con fines propios , transgiversando su significado , al darle 'un sentido' a las palabras 'como si fuera esto o aquello' , "es una forma de decir" clama la gente ,  o sencillamente se crea una palabra 'nueva' a partir de la fusión de lenguas coloniales anteriores . 
Y vuelvo a la importancia de referime a ésto no sólo por lo 'vital' de aplicarme como la Palabra Viva como lo que soy , ya que utilizar una forma de lenguaje para expresarme en Desteni , y otra distinta para comunicarme con gente de donde provengo , indicaría mi falta total de compromiso con la vida como la palabra viva , sería un sistema de sistemas de personalidades distintas , deshonesto y además una completa mentira .

Por tanto el uso del lunfardo se me ocurre fué generada como forma de 'separación' de las lenguas que nos habían colonizado , formándose una 'nueva identidad' a través de las palabras , con las cuales la región es 'reconocida'  e 'identificada' , así como también una manera de 'hablar un dialecto propio' para comunicarnos entre los seres de la región , como forma de 'supervivencia' , de mantener la cultura 'a salvo'  de cualquiera que venga 'de fuera' de nuestra cultura. Como clama la frase popular rioplatense : " los de afuera son de palo" (en referencia 'al de afuera' de mi entorno digo que es 'de palo'  = "un ser inerte" , "lo que diga o haga no me influirá" , "no le hago caso al de fuera",etc).


La 'viveza' del criollo ,  que por cierto nada tiene que ver con la Vida más aún de aprovecharse de ella,    es una forma de 'ir de listo'  ,   el 'vivo'  es el pícaro que aparenta algo que no es ,  se desenvuelve efectivamente en sociedad , es 'el buen jugador'  , el que sabe jugar bien sus cartas , siempre tiene una justificación para sus actos , cuando se 'sale con la suya'  se vanagloria a sí mísmo "'que viveza tengo!!" , "los demás son estúpidos , yo soy listo" ,    y si algo no le sale como quiere lo justifica culpando a los demás por su 'desgracia' , de ésta forma su ego 'siempre gana' es 'intocable'  , "eh! no fué culpa mía che , fué de aquel" lol .

El 'vivo' es ingenioso , sabe salir de situaciónes difíciles contando con la picardía y el uso de la palabra como ' herramienta' , conoce bien los mecanismos de la deshonestidad y los articula de tal manera que siempre le beneficien ,  en eso se basa el uso de su 'inteligencia' , es un ser que busca sobrevivir sacando provecho de las situaciones tanto como de las personas . Criatura sociable , 'apreciada' por su entorno que muchas veces llega al punto de 'glorificarle' .  El 'vivo' es elevado a grado de 'triunfador' en una sociedad que se muestra con frecuencia  hostil y cruel con quien muestre algún 'síntoma de debilidad' en la 'jungla urbana'.
Aún cuando 'el vivo' está  bien arraigado en la cultura , permitido y aceptado por la sociedad como yo mísmo ,sin embargo la cosa tiende a 'complicarse'  cuando el fenómeno de 'la viveza criolla' , la picarezca , llega a los estratos políticos donde ahí sí es con firmeza cuestionado y criticado ,  por tanto la 'viveza criolla'  gira en torno a la hipocrecía y la deshonestidad,  donde muchas veces no importan los medios para conseguir los fines propios .



Me perdono a mí mísmo que me permití y acepté a mí mísmo desconsiderar la Palabra Viva como la Vida como lo que Yo soy.

Me perdono a mí mísmo que me he permitido y aceptado a mí mismo actuar en deshonestidad con uno mismo porque no me permtí y acepté a mí mismo ecualizarme con la Palabra Viva , sino que utilicé la palabra en separación de mí mísmo , la he utilizado para justificarme a mí mísmo en separación de mí mísmo .

Me perdono a mí mísmo que me he permitido y aceptado considerar a las palabras como herramientas , en separación de mí , las he usado/manipulado para servir a mis fines , utilicé la 'viveza'  abusando de la Palabra Viva para desenvolverme de manera efectiva para mis fines e interés propio  dentro de la sociedad .


En ésto me perdono a mí mísmo que me permití y acepté a mi mismo usar/manipular las palabras tan sólo como conocimiento , muchas veces conocimiento no vivido , me identifiqué con conceptos y definiciones y 'formas de hablar' , las cuales acepté y permití por tradición , por herencia cultural a traves de mi entorno familiar , escolar , y social en general como forma 'natural' de comunicarse sin haber investigado o haberme involucrado de manera responsable como individuo para ser consciente de mí mísmo como las palabras que pronuncio/escribo .

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado a mi mismo el actuar como individuo irresponsable acerca de lo que digo/manifiesto/expreso como ser vivo ,  abdiqué mi responsabilidad como la palabra viva , al justificar mi lenguaje como 'algo heredado' de mis antepasados , me identifíqué con ello creyendo que 'era yo' , por tanto al haber sido una herencia cultural e identificarme con ello lo acepté y permití como 'algo mío' , lo adopté y nunca lo cuestioné.

Me perdono a mí mísmo que me he permitido y aceptado percibir que esas palabras y formas de hablar que 'adopté  era yo mísmo el que las expresaba , cuando en realidad lo que yo era y soy es una memoria que repite como un robot orgánico lo que expresaron mis antepasados , sin haber evaluado/tomado en cuenta  el contexto y la intención con la que fueron usadas esas expresiones .

Me perdono a mí mísmo por haberme permitido y aceptado a mi mismo participar en la 'viveza criolla'  y querer 'ser vivo'  como otros 'vivos' que había visto mayores que yo cuando era  niño ,  al ver que ellos eran 'respetados' por los demás y conseguían siempre lo que querían , y además muchas veces eran 'queridos y admirados' por el entorno .

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado a mi mismo percibirme a mí mismo como 'vivo/listo'  , por saber manipular con ingenio las palabras para salir de situaciones que me resultaban dificultosas , o en efecto para mostrarme 'fuerte'  para que no me 'pasen por encima' o vean alguna debilidad en mí .

Me perdono a mí mísmo que me permití y acepté a mi mismo usar/participar en la 'viveza' o la picarezca , lo articulé como un mecanismo de autodefensa para mantenerme 'a salvo' en sociedad , ya que al verme los demás como un personaje 'listo' sería respetado y no pasaría por tonto.

Me perdono a mi mismo que me he permitido y aceptado a mi mismo percibirme a mi mismo como 'listo/vivo'   y a otros como tontos y viceversa.   

Me perdono a mi mismo que me permití y acepté a mi mismo usar la 'viveza criolla' cuando veía un situación propicia para 'sacar ventaja' , aprovechándome de individuos que manifestaban ingenuidad o ignorancia frente a dicha situación , y así yo podría salir beneficiado de ello , al percibirme a mí mismo como 'superior' a ellos por creer ser 'más vivo/listo' que ellos.


Me perdono a mi mismo que he permitido y aceptado un sistema basado en la deshonestidad y la supervivencia ,articulando mecanismos como la picarezca , la 'viveza',  donde unos se perciben o buscan construirse una personalidad triunfadora pese a sus fracasados intentos  , mientras que otros buscan tan solo sobrevivir en un entorno con frecuencia muy difícil, donde los 'fuertes son superiores' ,  mientras el 'debil' , el que cojea es 'presa fácil' para las fieras .


Me comprometo a ser la Palabra Viva y ya no verme separado de ella , sino integrarla en mí como mi ser , para en efecto SER LAS PALABRAS , y  expresarme como Uno e Igual como  lo que es mejor para Todos en Igualdad .
Me comprometo a investigar y ser responsable como el vocabulario que utilizo , y así parar el abuso como  la Palabra Viva ,  Me doy cuenta que la 'viveza' es manipulación  hacia otros como nosotros mísmos a través de las palabras.
Soy un voto por un Sistema Igualitario Monetario , donde Yo como individuo como Uno e Igual podré ser capaz de expresarme/comunicarme  en igualdad con otros seres humanos sin necesidad de recurrir a mecanismos de supervivencia como la 'viveza criolla'.

Me comprometo a Levantarme como Uno e Igual, a través del perdón a uno mísmo , la honestidad como uno mismo , y la aplicación correctiva  , cada vez que detecte en mí cualquier intención de manipular las palabras para mi beneficio , paro, respiro y me dirijo a mí mísmo para lo que sea mejor para Todos .



www.desteni.co.za - Sitio web Desteni ( en inglés)


www.desteni.co.za/esp/forum/ - Foro de Desteni para apoyo y asistencia en español


www.equalmoney.org - Si quieres investigar y dar tu apoyo a un Sistema Igualitario Monetario( Equal Money System)





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario